FIRA DE TOTS SANTS   Leave a comment

FIRA

Siendo mis raíces contestanas, no podía dejar de mencionar un evento tan importante como la fira de tots sants ( feria de todos los santos ) que se celebra anualmente en la villa condal.

La historia cuenta que los orígenes de la feria se remontan al año 1346 y por aquél entonces el señor feudal de Cocentaina, Roger de Lauria, pidió a su tio el rey Pedro IV el ceremonioso, que le dejara celebrar una feria en su localidad para que la economía prosperara.

La feria en su inicio, aunque reunía diversos artículos su principal protagonista era agrícola y ganadero.

Bajo los majestuosos árboles de la plaza de la fuente, los labradores examinaban los animales que se exponían para la venta, la elección del animal no resultaba fácil, pues el vendedor trataba de ocultar los defectos.

Cocentaina alcanzó fama en aquella época por los artesanos guarnicioneros que se formaron para fabricar los aperos y demás elementos que se necesitaban para trabajar con los burros y asnos, que entonces se utilizaban para las labores del campo y el transporte.

Hoy día se sigue celebrando la feria de los animales en la misma calle de su comienzo.

La feria ha desarrollado un importante papel, aparte de la transacción comercial constituía todo un intercambio cultural, pues personas de toda la geografía valenciana se daban cita en el lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El turrón ha sido y es otro de los elementos presentes de la feria, después de la recolección de la almendra, los primeros turrones de la temporada se degustaban tradicionalmente en Cocentaina. OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra pieza fundamental de la feria y que sigue presente actualmente, es la maquinaría agrícola, podemos ver modernos tractores y demás herramientas para el trabajo en el campo.

La fira de tots sants es la más antigua de todas las que se celebran en España, en el año 2013 se ha celebrado la 667 edición, el ayuntamiento local trabaja para que cada año se introduzcan elementos innovadores que hacen que el evento mantenga el interés del público, atrayendo miles de visitantes al lugar.

Una tradición que sigue viva por tierras valencianas es el tiro y arrastre, demostración de fuerza que es exhibida por potentes caballos adecuados para dicho menester.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unos cuantos años en la feria se vienen celebrando espectáculos en la calle gratis para todo el mundo, hecho que le otorga un atractivo más digno de visitar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hemos podido ver personajes curiosos así como músicos callejeros, éstos últimos suelen estar presentes en todas las ediciones.      

La fira de tots sants está organizada por zonas o sectores en la que podemos encontrar también el zoco árabe, mercado medieval, las típicas atracciones para adultos y niños, diversos stands de promoción de pueblos

vecinos, alimentación, maquinaria, vehículos, ropa y complementos, artesanía diversa, menaje del hogar, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comer en la fira de tots sants no es ningún problema, varios puestos situados en distintos puntos sacian el hambre del visitante. En los alrededores del palacio encontramos suculentas parrilladas de carne a la brasa, y el

clima agradable que acompañaba invitaban a una comida al aire libre

.OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  En la fira de tots sants las calles se engalanan con banderas, creando un atrezzo adecuado al ambiente.

Hemos podido disfrutar de un torneo medieval amenizado por especialistas y ambientado con sus atuendos de época.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El balance de la fira de tots sants ha sido positivo, todos están satisfechos superando las espectativas en cuanto al número de visitantes, el benigno clima que nos ha acompañado y la coincidencia del fin de semana han hecho el resto.

Felicito al ayuntamiento de Cocentaina por su labor realizada, en su empeño por mantener su fiesta grande viva e incluso mejorándola.

Anuncios

Publicado diciembre 27, 2013 por goldenenberg en Uncategorized

Etiquetado con , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: