EL MODERNISMO EN ALCOY   2 comments

En las visitas guiadas de serra Mariola, hoy hemos dado un paseo por el modernismo en Alcoy. El museo Explora, dedicado a la historia de la ciudad ha sido el lugar de inicio. Una película animada por ordenador nos ha introducido en la época del rey Jaime l el conquistador y las batallas que mantuvo con el caudillo musulmán Al-Azraq, así como los comienzos del asentamiento de la ciudad de Alcoy, población de agreste orografía por sus barrancos. Igualmente no podían faltar otros ingredientes por los que Alcoy es conocida, sus fiestas de moros y cristianos, la cabalgata de reyes magos descrita como la más antigua de España, así como su peculiar belén de tirisiti. Todos están presentes en el museo.

Fotos del museo Explora actual y el edificio antiguo.

alcoy alcoy

foto de molino hidráulico y antiguo telar

alcoy

alcoy

El paso de los rios Molinar y Riquer sirvió  para aprovechar la energía hidráulica mediante molinos y construir la industria textil que se convertiría en el motor económico de la ciudad. El ingenio de aquellos hombres supo utilizar materiales textiles y reciclarlos para convertirlos nuevamente en telas de provecho. Eran tiempos duros, de largas jornadas y las industrias no se hallaban acondicionadas para soportar los rigores del invierno, los trabajadores por ello recurrían a la bebida de café licor que nació justamente aquí. No en vano Alcoy ocupó en aquella época el triste honor de ser la segunda ciudad más alcohólica de España.

foto del interior de la antigua fábrica que

hoy es el museo Explora

alcoyDespués nos dirigimos a las murallas antiguas de la población, la denominada

puerta de Riqueralcoy los muros fueron rehabilitados para conservar las huellas del pasado

Visitamos una de las joyas de Alcoy, la Llotja de  san Jordi, ubicada en el subsuelo de

la plaza España, normalmente es usada como sala polivalente aunque por su complicado acceso no es apta para todos los usos. Es una obra espectacular realizada por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, autor igualmente de la ciudad  de las artes y las ciencias de Valencia y de otras de arquitectura singular.

alcoy

alcoy  alcoyalcoy

La construcción de la Llotja de  san Jordi suscitó controversia por ser la segunda vez que se remodelaba la plaza durante el mandato de José Sanus, alcalde del psoe.

El modernismo en Alcoy nació por el auge de la industria, la burguesía local de esta manera destacaba de forma especial del proletariado común, un ejemplo es la casa del pavo, fotografiada en innumerables ocasiones, y mencionada así por tener la figura representada del animal en la puerta principal.

alcoy alcoy

La siguiente parada fue en el círculo industrial, un selecto club privado que abre las puertas a los curiosos en contadas ocasiones, esta vez nos dejaron acceder al recinto bajo el auspicio de serra Mariola, organización que tiene por objetivo resaltar los valores patrimoniales que los distintos pueblos asociados disponen, de esta manera se introduce una oferta atractiva de cara al turismo.

Si bien exterior del edificio del círculo industrial no destaca especialmente, el interior es otra historia, todo un alarde de ornamentación.

alcoy alcoy alcoy alcoy

alcoy alcoy

El interior del círculo industrial poseía un jardín, y a través de él se accedía al restaurante la Gruta, que antiguamente en la década de los ochenta fue la famosa discoteca Casablanca. Su visita me trajo recuerdos de mi juventud. El restaurante mantuvo la decoración inicial simulando estalactitas como el interior de una cueva.

alcoy alcoy alcoy

Nos detuvimos en la plaza donde se halla actualmente la universidad politécnica, edificio rehabilitado de lo que fue la antigua fábrica de Ferrandiz. En el centro hay un curioso monumento que a mi entender simboliza un pájaro enorme construido en hierro y aunque no es una pieza de la arquitectura modernista su  especial originalidad ha determinado que la incluya en la entrada.

alcoy

El modernismo en Alcoy dispone de otros ejemplos, quizá en otra ocasión los publique.

Anuncios

Publicado marzo 24, 2014 por goldenenberg en Uncategorized

Etiquetado con , , ,

2 Respuestas a “EL MODERNISMO EN ALCOY

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: