ALFAFARA NATURALEZA Y TRANQUILIDAD   Leave a comment

 

 alfafara alfafara alfafara

Hoy nuestro destino en el programa la volta a Mariola hace parada en Alfafara, pequeño pueblo cuyo nombre procede de “ Alfaguara ” ( cuyo significado es lugar entre barrancos ) de procedencia árabe, así como otras tantas poblaciones de las montañas de Alicante. Se halla asentado en la parte más escarpada y abrupta de la sierra Mariola y distanciado de Agres apenas 4 km. Su población consta de 420 habitantes.

iglesia de alfafara iglesia de alfafara torre de alfafara

Desde el ayuntamiento se trabaja para dotar al municipio de todos los servicios necesarios, gracias al cual impide su despoblación total, al mismo tiempo observo con agrado que el mantenimiento y la limpieza son correctos.

A la persona que busca tranquilidad para vivir y espacios para pasear por la naturaleza, Alfafara es un destino adecuado.

alfafara alfafara calle de alfafara

Igualmente admiro el mantenimiento exterior de las casas, tras visitar algunos pueblos de poca densidad de población y curiosamente veo más degradación y abandono en Alcoy.

A través de éste estrecho pasadizo se accede al lavadero, lugar frecuentado en muchos pueblos antiguamente para hacer la colada y al mismo tiempo compartir todos los chismes y cotilleos que las mujeres somos tan aficcionadas.

calle de alfafara lavadero de alfafara

 

Recorrimos el área recreativa de la font del Tarragó, un espacio entre pinos en la parte más alta del pueblo a pocos minutos de distancia a parte de explicarnos un responsable del ayuntamiento las curiosidades del pueblo, aprendimos de la mano de un agricultor del pueblo todo lo relativo a la aceituna alfafarenca y su aceite. Detalles que gracias a la investigación y análisis de los ingenieros agrónomos se conocen hoy día de las distintas clases de aceitunas, y las cualidades que éstas aportan al aceite. Toda una lección magistral de un producto en el cual somos productores y exportadores, y que sin embargo muchos de nosotros desconocemos.

font del tarrago font del tarrago

Cerca de la font del Tarragó hay un albergue del mismo nombre para los visitantes que quieran hospedarse y pasar unos días.

albergue font del tarrago

Sólo caminando unos pasos, vemos dos restaurantes.

Tras una pausa para la comida del mediodía nos dirigimos a la granja masia la solana, una explotación ganadera que consta de 1700 cabezas de ganado ovino destinadas a producción lechera. La asociación serra mariola, se puso en contacto con el dueño para mostrarnos las instalaciones y el procedimiento de ordeño de los animales.

ordeño de ovejas explotacion ganadera de ovejas

Cerca de la granja está la ermita virgen de la luz, un espacio que dispone de fuente, bancos para sentarse y paellero, aunque éste último debido al riesgo de incendios su uso se halla restringido.

ermita de alfafara ermita de alfafara

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: