LA FERIA DEL ACEITE DE AGRES   Leave a comment

Con motivo de la celebración de la tercera edición de la feria del aceite de Agres, nos desplazamos a este pequeño pueblo de apenas 650 habitantes, perteneciente a la comarca del Comtat.

Imagen  Imagen

En la ladera de la montaña se halla enclavado este pequeño y cuidado pueblo, aquí se respira paz alejado del mundanal ruido, un aire limpio purifica nuestros pulmones gracias a su ubicación, en el corazón de las montañas. Otra riqueza importante es el agua, fresca y limpia que brota de los manantiales que surcan sus entrañas. Varias fuentes públicas sacian nuestra sed cuando recorrimos sus estrechas y empinadas calles, igualmente podemos probar el agua de Agres en sus alrededores con un total de nueve abrevaderos dentro de su término territorial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para promocionar éstas comarcas se han unido varios pueblos y han constituido la organización serra Mariola. Una iniciativa que aplaudo, pues hasta nativos del lugar desconocemos la importante riqueza patrimonial que poseemos, con tal motivo se han organizado visitas guiadas de libre admisión y gratuitas.

La feria del aceite de Agres  es una cita que tiene lugar en la población en la que se reúnen varios productores para mostrar y ofrecer a los visitantes el aceite que se produce en las montañas alicantinas. Hemos tenido la oportunidad de visitar una almazara artesanal de la población gracias a las visitas guiadas de serra Mariola.

ImagenImagenImagenImagen

Durante la visita a la almazara el dueño nos ha explicado el proceso y las máquinas empleadas en su fabricación, algunas de singular antigüedad, también nos ha ofrecido con gentileza probar el rico aceite que produce. El aceite de oliva, ya son numerosos estudios los que lo certifican que tiene poderosas cualidades beneficiosas para nuestro corazón y sistema circulatorio, máximo exponente de nuestra dieta mediterránea.

El clima agradable que hemos tenido durante el día, nos ha proporcionado el poder disfrutar de una visita a éste lindo pueblo, en el que sus habitantes viven plácidamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Subimos al  santuario de la virgen de Agres, al lado del edificio principal quedaban en pie las ruinas del antiguo. Los domingos se celebran misas y los feligreses suelen acudir, sus habitantes son especialmente devotos a su virgen.

La feria del aceite de Agres se celebra en la plaza principal del pueblo, donde se halla la iglesia y la casa consistorial, en el acontecimiento han tenido lugar concursos de pericana, aceitunas adobadas y alioli. Igualmente hemos podido degustar el licor de hierbas que también se produce en el pueblo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el pueblo de Agres algunas casas se asientan en las rocas, siendo éstas visibles paseando por sus calles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: